Las enfermedades provocadas por bacterias son un verdadero dolor de cabeza, ya que se propagan de manera muy rápida y sencilla y, por lo general, son difícil de controlar cuando están presentes en nuestros cultivos.

¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son organismos microscópicos que pertenecen al reino Eucariota; por lo tanto, no son ni hongos ni virus. Poseen solamente una célula y su núcleo no tiene una estructura definida. Su reproducción es por división (asexual).

¿Cómo afectan a nuestros cultivos?

Estos organismos provocan síntomas muy variados, entre los cuales se encuentran:
• Marchitez
• Manchas foliares
• Pudriciones blandas en hojas, frutos e inflorescencias
• Crecimientos en forma de tumor
• Costras y cancros

¿De qué forma se diseminan las bacterias?

Usualmente, las bacterias se propagan desde las partículas del suelo o arena hacia las plantas. Casi siempre esto ocurre tras salpicaduras provocadas por agua de lluvia o riego (si se utiliza aspersión). De igual forma, el contacto con herramienta, ropa, el uso de semilla o plántula contaminada diseminarán los patógenos.

¿Cómo reconocer los síntomas de enfermedades bacterianas?

Las bacterias provocan síntomas que ya mencionamos anteriormente, sin embargo mencionaremos otros que son muy específicos: la aparición de lesiones suaves, que aparentan ser “gotas de agua”. Estas “gotas” cambiarán de color en la etapa avanzada, en forma de puntos o pecas de color negro. Las lesiones que son suaves, normalmente producen exudados y aromas desagradables. Un técnico especializado puede reconocerlo también al utilizar una técnica llamada “corriente bacteriana”, y consiste en cortar un tallo u hoja (con peciolo) y sumergirla parcialmente en agua. Con ayuda de un microscopio, se puede observar como una “corriente” líquida y con burbujas sale del tallo u hoja.

Los nombres de bacterias patógenas más comunes en la agricultura son los siguientes: Erwinia, Pectobacterium, Pantoea, Agrobacterium, Pseudomonas, Ralstonia, Burkholderia, Acidovorax, Xanthomonas, Clavibacter, Streptomyces, Xylella, Spiroplasma, y Phytoplasma. Algunas de estas atacan a un amplio número de cultivos mientras que otras son más específicas. La apariencia de los síntomas o los mismos síntomas pueden variar según cada especie de hortaliza.

Recomendaciones de manejo.

  • Rotación de cultivos: si persisten las enfermedades bacterianas, se aconseja rotar entre familias (por ejemplo, si hemos sembrado chile o tomate rotaremos con lechuga, pepino o brócoli).
  • Resistencia genética: existen variedades de hortalizas con resistencia a enfermedades bacterianas.
  • Utiliza plántula sana. Desinfecta constantemente charolas de germinación, herramientas, contenedores de cosecha, etc. para mantener condiciones de inocuidad.
  • Aplicaciones de bactericidas orgánicos altamente eficientes y poco tóxicos que proporcionen protección y funciones sistémicas, que sea eficaz en la prevención y el control de enfermedades bacterianas existentes.

Publicado por JM Consulting

Apasionado de temas de negocios, maketing, agricultura entre otros.

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar